Curso de fotografía de larga exposición en la costa.

Curso de fotografía de larga exposición en la costa.

Este curso de fotografía de larga exposición en la costa lo dividiremos en los siguientes apartados.

Curso de fotografía de larga exposición en la costa

¿Qué equipo usamos?

Comenzamos este curso de fotografía de larga exposición en la costa con una lista de material que deberíamos llevar cuando nos dirigimos a realizar una sesión.

Cámara de fotos, tarjetas de memoria, baterías cargadas, trípode, filtros ND, mochila, linterna, calzado y ropa adecuados. En mi opinión este seria el equipo mínimo que deberíamos llevar para volver a casa con buen material para cargar en el ordenador.

¿Cómo planificamos la salida fotográfica?

Otra parte importante del material que deberíamos llevar no es tan física precisamente. Me refiero concretamente al material de información del parte meteorológico, horas de las mareas, tamaño de olas, coeficiente de la marea, hora del anochecer… Una serie de datos que sin duda nos asegurara mejores resultados que sí vamos a ciegas.

fotografía de larga exposición en la costa de Barrika
Flysch de Barrika.

El echo de disponer de toda esta información que puedes conseguir directamente desde el teléfono móvil, supone que vas a dirigirte en una hora concreta, aprovechando la marea baja por ejemplo y vas a ir directamente al grano sin perder tiempo en esperar que llegue el momento. Seguramente el mejor consejo es que planifiques antes de ir al lugar donde vas a tomar las fotografías.

Flysch de Barrika Bizkaia.
Barrika panorámica 2 fotografías desde escaleras con 105mm

En este caso usaremos la aplicación PhotoPills. Esta aplicación esta destinada íntegramente a la planificación de la sesión de fotografía y en la misma podemos encontrar mucha variedad de datos como puede ser la hora de puesta de sol y en que punto exactamente se esconde ese día.

Planifica con PhotoPills.

Como podemos observar nos encontramos en nuestras manos muchísima información relacionada con la fotografía. Sin duda a tener muy en cuenta si nos gusta tener a mano toda esta información que nos será muy útil a la hora de planificar nuestras salidas fotográficas.

Barrika fotografía de larga Exposición en la costa.
Fotografía de larga Exposición en el flysch de Barrika.

¿A que peligros nos enfrentamos?

Otro tema muy importante y con el que tenemos que tener mucho cuidado es el echo de que el agua salada se come nuestros equipos literalmente. Debemos procurar siempre mantener una distancia prudente con las olas puesto que en un descuido nos podemos encontrar con un equipo que posiblemente no podamos volver a utilizar. Todos sabemos que una fotografía con un lente gran angular queda muy bien, pero tenemos que ser conscientes que en este caso nos tendremos que meter literalmente en el agua. Esto conlleva que el trípode que utilicemos hay que lavarlo con agua dulce después de nuestras sesiones y posteriormente secarlo bien o de lo contrario nos encontraremos con signos de oxidación mas pronto que tarde.

Flysch en Bizkaia, Barrika fotografía de larga exposición
Flysch en Barrika.

Otro dato muy importante a tener en cuenta es que cada cierto numero de olas nos vendrán tres olas mas grandes (Las tres marías) que si nos encontramos muy cerca del agua nos puede fastidiar completamente la sesión, pegarnos un buen susto o incluso tragarnos hacia el mar con todo lo que conlleva (Puede que no lo cuentes). Así que lo dicho… mucho cuidado con la mar, no es un juego.

¿Cómo evitar en la medida de lo posible estos peligros?

Para evitar en gran medida todos estos inconvenientes del agua salada y las olas podemos poner en la cámara un objetivo que nos de un zoom, de esta manera evitaremos estar cerca de la horilla y consecuentemente minimizaremos los riesgos para nosotros y nuestro equipo. De la misma manera recomiendo encarecidamente dirigirnos cuando la marea se encuentra bajando y teniendo muy en cuenta a partir de que hora empieza a subir (Nos podemos poner una alarma) de esta manera nos evitaremos un susto o la perdida total del equipo.

Manipulando la camara.

¿Qué ropa es aconsejable para este tipo de fotografía?

¿Cómo decidimos que ropa es la mas oportuna? Una buena pregunta, con una respuesta no tan sencilla. Difícilmente podríamos contestar o contestarnos sin analizar cual exactamente es el lugar donde vamos y el momento o época del año. En mi opinión deberíamos preguntarnos a nosotros mismos, en primer lugar, cual es la dificultad de llegar al destino donde vamos a tomar las fotografías y como pensamos que va estar el camino.

Azkorri fotografia de larga Exposición en la costa.
Saliente situado a la derecha de la playa de Azkorri.

Tenemos que tener en cuenta que ir a una playa en la que aparcamos el coche a 20 metros no es lo mismo que bajar a una calita por el monte como las cabras. En el primer caso podríamos ir en chancletas y bañador si es verano por ejemplo. En cambio para bajar a una calita en verano como mínimo deberíamos llevar calzado de monte y pantalón largo con el objetivo de no llenarnos las piernas de zarzamoras (Depende la calita porque también las hay de chancleta y bañador).

Faro de Arriluze.
Barrika puesta de sol.
El sol se esconde tras las montaña dejando paso a la sesión de fotografía nocturna.
Gaztelugatxe.

Mas cursos que te pueden interesar.